miércoles, 1 de julio de 2009

LA HISTORIA... FUENTE DE RIQUEZAS CULTURALES, POLÍTICAS Y SOCIALES

En la Enciclopedia Temática Estudiantil Océano, se define la historia como: “la ciencia que estudia el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. [ ]Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.” (p. 216).

A partir de la definición anterior, se puede determinar que la historia es la que nos permite saber, entre otras cosas, qué sucedió en el pasado y cuáles fueron las razones para que eso se diera, y de esta manera comprender un poco mejor el presente. Algo muy interesante es que la definición plantea que la historia comienza desde la aparición de la escritura, y desde una perspectiva personal, esa idea es un tanto egoísta, puesto que, a pesar de que no son muchos los registros que existen de la mal llamada “prehistoria”, también debe considerarse como parte de la historia universal, tomando en cuenta que, seguramente, allí ocurrieron un sinfín de situaciones que influyeron en la formación de la edad antigua y así sucesivamente hasta la actualidad.
La Historia se ocupa de conocer los hechos importantes ocurridos en el pasado que nos permiten comprender la vida social, económica, política y cultural de las naciones, su desarrollo y los personajes importantes que marcaron una huella imborrable y dejaron muchos aportes que hoy en día son de gran importancia y utilidad para el desarrollo de las personas desde todos los ámbitos.

Así pues, se sabe que con la historia se comprenderá el porqué de los acontecimientos, cómo el hombre ha vivido a través de su evolución y ha dejado grandes aportes que hoy permiten descifrar lo que ocurre en el presente y cómo proyectarse hacia el futuro.

La Historia, específicamente la Historia Universal, es un medio para entender el pasado y poder detectar los errores cometidos en él y, sobre todo, no volverlo a cometer en el futuro. Por ello, se puede determinar con toda seguridad que consultar la historia sirve de referencia para saber todo lo que se ha hecho y lo que aún falta por hacer. La historia es un medio de reflexión que lo ha usado el hombre a lo largo de toda su vida.

Enseñar es la acción de transmitir, proponer y promover un conocimiento que al ser asimilado dará como resultado el aprendizaje como un acto común en el que tanto el alumno como el docente se involucren activamente en la materia. Enseñar historia no implica comprometer al alumno a memorizar las líneas del tiempo sobre personas, episodios o instituciones del pasado nacional o mundial, sino a interpretarlos y ubicarlos en un tiempo y espacio determinados, por medio de la reflexión, el cuestionamiento y el debate sobre los problemas humanos reales a los que se enfrentaron los protagonistas de un curso histórico averiguado y sobre la postura que asumieron ante los sucesos, en el sitio específico donde acaecieron. Es necesario incentivar a los alumnos para que sus capacidades cognitivas faciliten el autodidactismo a través de estrategias de enseñanza adecuadas al diseño curricular.

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